European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing

Actualmente somos un Grupo de Acción D4 en la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP en AHA)

La Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea para fomentar la innovación y la transformación digital en el campo del envejecimiento activo y saludable.

 

El concepto de Asociación Europea de Innovación (EIP) es una asociación que puede ayudar a fortalecer la investigación e innovación de la UE. Una asociación reúne a todos los actores relevantes a nivel de la UE, nacional y regional en diferentes áreas de políticas para manejar un desafío social específico e involucrar a todos los niveles de la cadena de innovación. El EIP sobre Envejecimiento Activo y Saludable fue el primer EIP creado en 2011. Se centra en el envejecimiento activo y saludable de los pueblos de Europa.

 

¿Por qué centrarse en el envejecimiento activo y saludable?

 

La población europea está envejeciendo rápidamente. Sin embargo, vivir más tiempo no significa necesariamente vivir una vida más saludable, más activa e independiente. El número de europeos mayores de 65 años se duplicará en los próximos 50 años, y el número de mayores de 80 años casi se triplicará. La esperanza de vida seguirá aumentando, pero los años de vida insalubres representan alrededor del 20% de la vida de una persona.

 

El envejecimiento activo y saludable es un desafío social compartido por todos los países europeos, pero también una oportunidad. Es una oportunidad para que Europa se establezca como un líder mundial capaz de proporcionar soluciones innovadoras.

 

¿Cuáles son los EIP en los objetivos de AHA?

 

El EIP en AHA tiene como objetivo promover el envejecimiento saludable y activo. Su objetivo general es aumentar la vida media saludable de los ciudadanos de la UE en 2 años para el año 2020.

Persigue una victoria triple para Europa:

1. Mejorar la salud y la calidad de vida de los europeos con un enfoque en las personas mayores;

2. Apoyar la sostenibilidad y la eficiencia a largo plazo de los sistemas de salud y asistencia social;

3. Mejora de la competitividad de la industria de la UE a través de los negocios y la expansión en nuevos mercados

El EIP en AHA tiene sus fundamentos en dos pilares principales: grupos de acción y sitios de referencia.

 

Grupos de acción

 

Un grupo de acción es una comunidad de socios que están comprometidos a trabajar en cuestiones específicas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable. Lo hacen compartiendo sus conocimientos y experiencia con sus pares, aumentando el valor añadido de su experiencia nacional y local, e identificando las lagunas que deben cumplirse a nivel europeo.

 

Los grupos de acción se denominan en función de la naturaleza de su trabajo, de ahí la referencia D4 (Age friendly environments)

 

El objetivo principal del Grupo de Acción D4 sobre Innovación para edificios, ciudades y entornos respetuosos con la edad es reunir a socios de toda Europa comprometidos con la implementación de estrategias para la creación de entornos adaptados a las edades que respalden el envejecimiento activo y saludable del población.

 

El actual Grupo de Acción reúne a socios que representan a unas 70 partes interesadas múltiples que están compuestas por autoridades regionales y locales de toda la UE, ONG europeas, proveedores de tecnología, centros de investigación y PYME.